Resistencia aeróbica
En deportes de resistencia de más de 70 minutos, un
factor limitante del rendimiento es la disponibilidad de glucógeno muscular que
permita mantener una elevada intensidad de pedaleo durante toda la prueba. A
efectos prácticos, esta capacidad para ahorrar glucógeno muscular hasta las
últimas vueltas de una carrera es el factor que va a determinar el resultado fi
nal del ciclista, puesto que es en los últimos 20 ó 30 minutos de las carreras
cuando se deciden la mayoría de las posiciones: mejoran puestos los que acaban
con más glucógeno y empeoran puestos los que han vaciado el depósito demasiado
pronto. Este estado de depleción del glucógeno se corresponde con lo que
comentan los corredores cuando terminan una carrera: «me he quedado sin
fuerzas» o «he acabado con fuerza».
La mejora de la capacidad aeróbica se debe a una serie de adaptaciones:
La mejora de la capacidad aeróbica se debe a una serie de adaptaciones:
• Ahorro de glucógeno a base de un mejor
aprovechamiento energético de la oxidación de los ácidos grasos, es decir, ser
capaz de usar más grasas y menos glucógeno para pedalear a una intensidad
elevada.
• Mayor número de mitocondrias, que son los órganos
celulares encargados de la obtención de energía aeróbica.
• Mayor cantidad de encimas oxidativas.
• Mayores depósitos musculares de glucógeno: el
músculo cada vez tendrá más combustible, y por lo tanto, tardará más en
vaciarse.
• Un mayor volumen sanguíneo.
• Un aumento del número de capilares que permiten
suministrar más sangre a las células musculares.
• Transformación de las fibras musculares de Tipo IIA
a tipo IIB, es decir, convertir una parte de las fibras rápidas glucolíticas en
oxidativas.
• El corazón se hace más grande y más fuerte, por lo
que es capaz de enviar más sangre a los músculos.
En la medida en que se vayan produciendo todas estas
adaptaciones, el ciclista irá mejorando su rendimiento.
Dentro del término resistencia aeróbica se engloban tres manifestaciones diferentes de la misma: potencia aeróbica máxima, umbral anaeróbico y el binomio economía-eficiencia. Cada una de ellas tiene su importancia dentro del concepto tan amplio de la resistencia aeróbica. Veamos en qué consiste cada una de ellas y cómo afecta al rendimiento del ciclista.
Dentro del término resistencia aeróbica se engloban tres manifestaciones diferentes de la misma: potencia aeróbica máxima, umbral anaeróbico y el binomio economía-eficiencia. Cada una de ellas tiene su importancia dentro del concepto tan amplio de la resistencia aeróbica. Veamos en qué consiste cada una de ellas y cómo afecta al rendimiento del ciclista.
Diego