KARATE KYOKUSHINKAI
Hay
acuerdo entre especialistas, que los deportes, la actividad física y el juego
aportan elementos significativos al desarrollo físico, mental y social del
niño, a la vez que les proveen oportunidades para compartir como amigos y la familia
espacios de tiempo libre, dando espacio a una construcción de valores. Además,
¡son niños sanos y divertidos!
El
lenguaje principal de los niños, es el juego. Ellos se comunican con el mundo a
través del juego. Según las necesidades del niño, siempre le encuentra sentido
a los juegos.
El
juego, la actividad física y el deporte es un medio a través del cual el niño
expresa sus sentimientos, deseos, temores y conflictos.
Los
niños con el juego y la actividad física reflejan la percepción de si mismos,
de las personas que lo rodean y del medio en que se inserta.
Con
el juego los niños se involucran con su pasado, el presente e imaginan su
futuro.
Con
el juego se estimulan todos los sentidos y se aumenta la creatividad e
imaginación.
El
juego, la actividad física y el deporte utilizan energía física y mental de
maneras productivas y entretenidas.
Con
el juego, la actividad física y el deporte, el niño se advierte y recordará
situaciones divertidas durante mucho tiempo de su vida.
Proveer
estímulo, apoyo y recompensas por sus actitudes deportivas y esfuerzos, ganen o
pierdan
Transmitir
que los entrenamientos y partidos hacen de éstos, un tiempo divertido.
Colaborar
en estimular un buen ejemplo al manejar las decepciones e no ganar.
Establecer
metas realistas, la idea no es ganar ni ser el mejor.
Considerar
tanto deportes individuales o grupales, bailes y artes marciales.
CON
EL JUEGO, LA ACTIVIDAD FÍSICA
Y EL DEPORTE SE DESARROLLAN:
Las habilidades físicas: agarrar, sujetar,
correr. Trepar, balancearse.
Las destrezas sociales: cooperar,
negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
La inteligencia racional: comparar,
categorizar, contar, memorizar.
La inteligencia emocional: autoestima,
compartir sentimientos con otros.
EL
JUEGO, LA ACTIVIDAD FÍSICA
Y EL DEPORTE COLABORA CON EL APRENDIZAJE SOBRE:
El
cuerpo: habilidades, limitaciones.
La
personalidad: intereses, preferencias.
La
relación con los demás.
El
medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
La
sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.
Dominio
propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
Solución
de problemas: considerar e implementar estrategias.
Toma
de decisiones: reconocer opciones, escoger y lidiar con las consecuencias.
EL JUEGO DEPORTIVO EN LA INFANCIA
El deporte se transforma en la extensión del “juego en familia”.
Permite encuentros familiares relajados, tolerantes y maduros.
Mejora las relaciones sociales y permite un mejor diálogo entre el
grupo familiar.
Se mejora la conformación del padre como un referente de sus
hijos.
Se promueve el desarrollo de hábitos familiares sanos vinculados a
actividadesfísicasy se adquieren valores para la vida.
Los niños necesitan hacer actividad física diariamente, para
obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar
enfermedades asociadas al sedentarismo y sus padres los acompañan generando
hábitos de vida más saludables.
El deporte se consolida como un medio muy eficaz para educar, que puede
coexistir a su vez con las intenciones lúdicas o recreativas del niño y con las
expectativas de rendimiento en la competición a largo plazo.
El deporte en la escuela posee valores propios, tales como:
Valor didáctico.
Valor sociabilizador.
Valor agonístico.
Valor formativo.
Valor recreativo.
SHIAN DIEGO
TORRENTE