Nombre: Kevin Almanchel
Edad: 24
Que es para ti el karate Kyokushinkai?
Para mí lo es todo ya que es una pasión. Personalmente es más que un deporte sino una forma ver la vida, ha provocado un cambio en mi mentalidad y en ver las cosas y relacionarlas con la propia vida. Por ejemplo por más que entrenes piensa que siempre habrá alguien que sea mejor y depende de ti ponerle ganas y hacer que cambies las cosas.











Como te interesaste por este deporte?
Pues realmente fue por casualidad, ya que yo desde pequeño siempre había jugado al fútbol en el Lloreda pero el equipo se deshizo antes de acabar la temporada y por seguir practicando algún deporte mi hermana me comentó que había un gimnasio cerca de casa donde hacían karate y fui a probar y me encantó.
Que destacarías de este deporte?
Hay muchos valores a destacar pero principalmente la humildad y el respeto. Y aunque por fuera parece que sea un deporte individual, el compañerismo que hay es increíble y más que un gimnasio parece una familia ya que todos nos intentamos apoyar los unos a los otros. Si necesitas ayuda en el karate siempre encuentras a alguien para echarte una mano ya sea para entrenar contigo o para que tú les eches una mano.
Cuanto tiempo llevas practicándolo?
Pues 10 años, ya que empecé con 14 años.
Si no hubieses decidido practicar karate que otro deporte practicarías?
Lo más seguro que hubiese buscado otro equipo de fútbol.
Además de la disciplina deportiva que planes tienes para tu futuro? 
En un futuro me gustaría poder y aumentando de grados y tener la suerte de compaginar el trabajo y mi vida diaria (independizarme, formar una familia,…) con el gimnasio, algo difícil pero lo que sé que tengo claro es que nunca dejaré de practicar Karate por otro deporte. También tengo claro que la competición tiene una vida muy corta y no voy a estar compitiendo toda la vida,  pero lo bueno que tiene este deporte es que después de ti viene una generación con las mismas ganas que tú que comparte y viven tu misma pasión y haré todo lo posible para echarles una mano y disfrutar de cada entrenamiento.
Cuál ha sido tu mayor decepción y cuál la mayor alegría vívida?
Decepciones a nivel deportivo tengo una espinita clavada con la Copa Valencia. Ya que en las 2 últimas asistencias a este campeonato la primera a nivel de organización me decepcionó bastante y en la última en el primer combate que era un combate a 4 minutos y antes de los dos minutos mi contrincante me golpeó en el labio con un golpe ilegal y me hizo un corte que me impidió seguir compitiendo y aparte a mi compañero el Sempai Christian perdió por unas decisiones arbitrales que podríamos denominar “caseras”. Así que fue un viaje un poco decepcionante a nivel competitivo pero a todo hay que verle el lado bueno y es que del día siguiente disfrutemos de nuestra visita al Oceanográfic.
Alegrías he vivido muchas como por ejemplo cuando gané el II Gran Nacional y aunque parezca mentira la más reciente no fue por mí sino por el Sempai Christian cuando se proclamo Campeón de Europa ya que con él he vivido y sufrido muchos entrenamientos y ver que dan su fruto es una sensación que no se puede describir.
Como describirías los momentos de antes y durante de una competición?
Los momentos antes de la competición siempre son de nerviosismo y de dudas porque a nivel personal me pregunto siempre si estaré al nivel de la competición pero estas dudas son pasajeras porque siempre las resuelve la misma persona que está siempre conmigo y me da esa confianza para salir al tatami y darlo todo. Durante la competición, al iniciar el saludo siento un subidón de adrenalina y al iniciar el combate parece no existir la noción del tiempo, son sensaciones muy difíciles de explicar.
Cuanto tiempo le dedicas a entrenar antes de una competición?
Pues depende de cuando sabemos que se va a celebrar el campeonato pero suelen ser 2 meses mínimo y aún así siempre nos falta tiempo porque como he comentado al principio todo se puede mejorar.
Alguna manía o amuleto?
El mismo día del campeonato me gusta pegarme una buena ducha que me relaje y ver videos de campeonatos que tengo en DVD. Y antes de empezar el combate siempre tengo localizado a mi Shihan.
Que competidor tienes como referencia?
La verdad es que tengo a muchos como referencia y de cada uno me gusta algo en concreto. Por ejemplo el búlgaro Valeri Dimitrov me encanta su frialdad y su técnica, el ruso Shamsudin Abdurashidov técnicamente es increíble, el Kakato del fallecido Andy Hug no he visto a nadie que lo domine como él, el  espíritu y coraje de Alejandro Navarro, las técnicas de pierna de Midori y Matsui, los ushiros de Lechi Kurbanov, los shitas de Sergei Osipov… Un gran número de competidores como podéis ver.
Cuantos campeonatos has disputado? Cuál ha sido el resultado?
Mis primeras competiciones fueron sin contacto como muchos chiquitines de nuestra escuela y disputé 3 campeonatos de la chocolatina.
Luego a medida que fui creciendo mi primera competición con contacto fue el Campeonato Open de Catalunya del 2006 donde quedé 3r.
En el 2007, con 17 años quedé campeón del Open de España en el peso medio. En ese mismo año participé Campeonato Jóvenes Promeses donde gané los dos combates que dispute. Mi primera competición como sénior fue en mayo del 2008 donde dispute nuevamente el Campeonato Jóvenes Promesas ganando los dos combates disputados.
En el 2010 gané el Campeonato de Catalunya Sub-21 en la categoría de +70 kg.
El 2011 lo iniciemos participando en la Copa Catalunya donde perdí en primera ronda agotando todas las extensiones y perdiendo por decisión (3-2). Ese mismo año quedé 3r en la XV Copa Internacional de Valencia y 2n en la III Copa Oyama en el peso medio. En el 2011 también debuté en  un interclub de Kick Boxing con una resultado muy positivo aunque no hubo ganador, participé en una Velada en el Arboç donde hice un combate a 2 asaltos donde no daban ganador pero nuevamente con unas sensaciones muy positivas y  finalmente hice mi primer combate amateur de K1 donde gané en el primer asalto.
En el 2012 gané el II Gran Nacional en el peso medio, participemos en la XVI Copa Internacional de Valencia y en la IV Copa Oyama donde gané la primera ronda pero perdí por decisión en la segunda extensión en los cuartos de final.
Este año participemos en el Campeonato de España de IKO Matsushima donde perdí en primera ronda por decisión muy igualada (3-2) y después de agotar las 3 extensiones y la última competición ha sido el VII Campeonato de Europa de la Kyokushin Union donde quede 3r en la categoría de -85 Kg.

Te han hecho algún KO? Y tú lo has hecho?
Hasta la fecha de hoy (tocaremos madera) aún no me han hecho ningún KO. Y yo sí que he hecho alguno que otro por competiciones en senior han sido los siguientes: el campeonato de Catalunya Sub-21 gané la primera ronda por ippon (shita tsuki), la semifinal hize una wazari de lowkick y la final por doble wazari de lowkick. En la III Copa Oyama gane las 2 primeras rondas por ippon (el primero de hiza chudan y el segundo de shita tsuki)  y la semifinal por un wazari de shita tsuki. El combate amateur lo gané por KO de un rodillazo al hígado y en el  II Gran Nacional gané la primera ronda  por un doble wazari de lowkick y la final por un wazari de lowkick y en el campeonato de Europa la primera ronda por ippon de shita tsuki.
Que es para ti más importante, la fuerza o la técnica?
Las dos han de ir de la mano, la técnica es muy importante ya que te proporciona un gran abanico de posibilidades ante cada situación y si aparte de tener la técnica la aplicamos con fuerza el resultado es más que perfecto. Por desgracia y soy muy crítico conmigo mismo sé que mi nivel técnico podría ser mucho superior si le dedicase más tiempo en mis entrenamiento.
Cuál es tu técnica favorita?
Mi técnica favorita es el mawashi geri gedan o más conocida como lowkick. Es una técnica que más he trabajado en los campeonatos y me ha dado resultados muy satisfactorios. Pero como todo lo que he comentado anteriormente hay un gran abanico de posibilidades que aún me queda por descubrir.
Tu próximo objetivo?
A nivel competitivo no hay ninguna competición próxima pero a nivel personal tengo muchos objetivos puesto que me gustaría mejorar muchas cosas (la pegada de puño, el repertorio de pierna arriba, mejorar el fondo, elasticidad,…) pero ahora mismo nos hemos Christian y yo sacarnos el primer dan.
Dejarás algún día de practicar karate?
Esta es la única pregunta de la entrevista que se puede responder con una palabra: NO.
Que es para ti tu maestro?

Lo es todo. Gracias a él he conseguido todo lo que me he propuesto. Es una persona a la que admiro, a la que tengo un gran respeto y como referente en la vida (es un padre ejemplar que se desvive por sus hijos y familia). Lo sacrifica todo por estar ahí ayudándonos en el día a día, sacando tiempo de dónde no lo hay y haciéndonos lo imposible para hacer un hueco para poder entrenar e incluso abrirnos las puertas de su hogar para poder entrenar. Su afán incansable para que mejoremos y conseguir en nosotros ese perfeccionismo (aunque sé que se lo pongo muy difícil) ya que aunque perdamos o ganemos un campeonato siempre hay cosas que mejorar y como él dice el pasado es pasado por lo tanto hay que seguir entrenando. Todo lo que  diga es poco y estas líneas son de agradecimiento para que sepa lo que siento por él y lo agradecido que estoy por todo lo que ha logrado por mí tanto a nivel competitivo pero sobretodo a nivel personal.

Entrevista realizada por Carlos M. Ramos Nieto. Licenciado en INEF y 4º kyu de Kyokushin.