Nombre: Christian Gavara
Edad: 17
Que es para ti el karate Kyokushinkai? Para mí, el karate kyokushinkai, es mi estilo de vida, es el deporte que practico y el que siento, es un deporte que puedes practicar durante toda la vida no tanto como a nivel de kumite pero si de forma técnica, ya que por mucho que se practique nunca se llegará a la perfección así que siempre se puede mejorar. Es y será mi estilo de vida.

Como te interesaste por este deporte? La verdad es que desde pequeño me han encantado las películas de artes marciales sobre todo mi referente era bruce lee, así que mis padres decidieron que tenía que apuntarme a hacer algún deporte, y yo como todo niño quería apuntarme a fútbol, o si no a karate, y fueron mis padres los que decidieron que lo mejor para mí era el karate, y así es como empecé a practicar karate kyokushinkai.
Que destacarías de este deporte? Lo que más destacaría de este deporte es el respeto entre sus practicantes y hacia los superiores, es decir, a la gente que tiene más grados, también destacaría la humildad que tienen la mayoría de competidores, aparte de la gran familia que se forma alrededor de este deporte.
Cuanto tiempo llevas practicándolo? Éste deporte hará doce años que empecé a practicar karate.
Si no hubieses decidido practicar karate que otro deporte practicarías? Seguramente si no practicara karate hubiese practicado fútbol.
Además de la disciplina deportiva que planes tienes para tu futuro? Además de la disciplina deportiva tengo planes de poder licenciarme en INEF, para poder dedicarme siempre a algo relacionado con el deporte en general y con el kyokushinkai.
Cuál ha sido tu mayor decepción y cuál la mayor alegría vívida? Mi mayor decepción vivida o decepciones es cuando yo o mis compañeros de competición no hemos conseguido los objetivos propuestos y nos hemos ido de vacío para casa, pero mi mayor alegría vivida hasta el momento ha sido cuando el pasado tres de mayo pude quedar campeón de Europa, en ese momento sentí una alegría inmensa, tanto por conseguirlo yo, como por mi shihan que todo el esfuerzo hecho y todas las horas de entreno dieron sus frutos, también por todos mis compañeros de entreno, pero en concreto por Kevin, que es con el que comparto la mayoría de horas de entreno y todo el sufrimiento. También sentí mucha alegría por mi familia que se que de una manera u otra lo pasan mal viéndome pelear, pero también sentí que eso fue posible también gracias a ellos.
Como describirías los momentos de antes y durante de una competición? Los momentos de antes de una competición son de muchos nervios, ya que se entra en el ambiente de competición y se nota la tensión y las ganas de ganar de cada uno de los competidores, también las miradas con los otros competidores, intentando descubrir si esta en tu categoría y peso, para saber si puedes enfrentarte a él o no. Pero una vez empieza la competición todo cambia, una vez se entra en el tatami y se siente el primer golpe todos los nervios se pasan y sólo piensas en cómo ganar a tu oponente y si se pasa de primera ronda ya se tienen unas ganas indescriptibles de volver a pelear y es cuando se siente que lo que estás haciendo es lo que de verdad te gusta.
Cuanto tiempo le dedicas a entrenar antes de una competición? El tiempo que se le dedica a entrenar antes de una competición es todo el tiempo disponible que se tenga para entrenar, ya que así se está seguro de que se ha hecho todo lo posible para hacer un buen papel durante la competición.
Alguna manía o amuleto? La verdad es que tengo algunas manías, por ejemplo dos o tres semanas antes de pelear no me afeito, también algún amuleto de prenda de vestir.
Que competidor tienes como referencia? Cómo referencia que ahora mismo este en activo me fijo en Alejandro Navarro, pero sobre tengo como referencia a Ryu narushima y Kenji Midori me parecen muy buenos competidores y de alguna manera me siento reflejado en ellos.
Cuantos campeonatos has disputado? Cuál ha sido el resultado? Hasta el momento he disputado nueve campeonatos, de los cuales he conseguido un tercer puesto, y seis primeros.
Te han hecho algún KO? Y tú lo has hecho? De momento en competición no me han hecho ningún ko, y yo he hecho un solo ko, que fue en un campeonato en Valencia. Y en algunos otros campeonatos también he hecho algún wazari.
Que es para ti más importante, la fuerza o la técnica? Creo que las dos cosas van dadas de la mano, y se tienen que ir mejorando las dos cosas a la par.
Cuál es tu técnica favorita? Mi técnica favorita es el jodan mawashi geri.
Tu próximo objetivo? El próximo objetivo en mente es poder superar el examen de primer dan.
Dejarás algún día de practicar karate? Me atrevo a decir que nunca dejaré de practicas karate ya que si lo hiciera me faltaría algo muy importante en mi vida.

Que es para ti tu maestro? Mi maestro para mí, lo primero es como mi segundo padre, me cuida, me aconseja, y me enseña todo lo que se tanto sobre el karate como de la vida. Siempre se preocupa por nosotros y se esfuerza hasta la extenuación para que mejoremos cada día un poco más y podamos conseguir nuestros objetivos y es dónde nos recuerda su dicho “sufro aquí, me divierto allí”, y es bien cierto si en un entreno no se da lo máximo, después, el esfuerzo no da sus frutos. Y es que si no fuese por él, nada de lo conseguido hasta el momento hubiese sido posible, por eso cada vez que se consigue un objetivo, en una de las primeras personas en las que pienso es en mi Shihan, y lo mejor de todo es que aunque se haya ganado o perdido, al momento siempre sabe el por qué se ha perdido y que es lo que podríamos mejorar. Por eso te quiero dar las gracias Shihan, un fuerte abrazo, OSU!
Entrevista realizada por Carlos M. Ramos Nieto, licenciado en INEF y 4º KYU de Dinamic