Karate kyokushinkai infantil.
Hay acuerdo entre especialistas, que los deportes, la actividad física y el juego aportan elementos significativos al desarrollo físico, mental y social del niño, a la vez que les proveen oportunidades para compartir como amigos y
la familia espacios de tiempo libre, dando espacio a una construcción en valores. Además, ¡son niños sanos y divertidos!
El lenguaje principal de los niños, es el juego. Ellos se comunican con el mundo a través del juego.
Según las necesidades el niño, siempre le encuentra sentido a los juegos.
o El juego, la actividad física y el deporte es un medio a través del cual el niño expresa sus sentimientos, deseos, temores y conflictos.
o Los niños con el juego y la actividad física reflejan la percepción de sí mismos, de las personas que lo rodean y del medio en que se inserta.
o Con el juego los niños se involucran con su pasado, el presente e imaginan su futuro.
o Con el juego se estimulan todos los sentidos.
o El juego aumenta la creatividad y la imaginación.
o El juego, la actividad física y el deporte utilizan energía física y mental de maneras productivas y entretenidas.
o Con el juego, la actividad física y el deporte, el niño se divierte y recordará situaciones divertidas durante mucho tiempo de su vida.
o La actividad física y el Deporte debe:
· Proveer estímulo, apoyo y recompensas por sus actitudes deportivas y esfuerzos, ganen o pierdan.
· Trasmitir que los entrenamientos y partidos hacen de éstos, un tiempo divertido.
· Colaborar en estimular un buen ejemplo al manejar las decepciones del no ganar.
· Establecer metas realistas, la idea no es ganar ni ser el mejor.
· Considerar tanto deportes individuales o grupales, baile, y artes marciales.
Con el juego, la actividad física y el deporte se desarrollan:
o Las habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
o Las destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
o La inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.
o La inteligencia emocional: auto-estima, compartir sentimientos con otros.
El juego, la actividad física y el deporte colabora con el aprendizaje sobre:
o El cuerpo: habilidades, limitaciones.
o La personalidad: intereses, preferencias.
o La relación con los demás.
o El medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
o La sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.
o Dominio propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
o Solución de problemas: considerar e implementar estrategias.
o Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.
El juego deportivo en la infancia
o El deporte se transforma en la extensión del “juego en familia”.
o Permite encuentros familiares relajados, tolerantes y maduros.
o Mejora las relaciones sociales y permite un mejor diálogo entre el grupo familiar.
o Se mejora la conformación del padre como un referente de sus hijos.
o Se promueve el desarrollo de hábitos familiares sanos vinculados a actividades físicasy se adquieren valores para la vida.
o Los niños necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo y sus padres los acompañan generando hábitos de vida más saludables.
· El deporte se consolida como un medio muy eficaz para educar, que puede coexistir a su vez con las intenciones lúdicas o recreativas del niño y con las expectativas de rendimiento en la competición a largo plazo.
· El deporte en la escuela posee valores propios, tales como:
· Valor didáctico.
· Valor sociabilizador.
· Valor agonístico.
Valor formativo.
Valor recreativo.
Shihan Diego
S