Karate kyokushinkai infantil.
Hay acuerdo entre especialistas, que los deportes, la actividad física y el juego aportan elementos significativos al desarrollo físico, mental y social del niño, a la vez que les proveen oportunidades para compartir como amigos y
la familia espacios de tiempo libre, dando espacio a una construcción en valores. Además, ¡son niños sanos y divertidos!
El lenguaje principal de los niños, es el juego. Ellos se comunican con el mundo a través del juego.
 Según las necesidades el niño, siempre le encuentra sentido a los juegos.
o    El juego, la actividad física y el deporte es un medio a través del cual el niño expresa sus sentimientos, deseos, temores y conflictos.
o    Los niños con el juego y la actividad física reflejan la percepción de sí mismos, de las personas que lo rodean y del medio en que se inserta.
o    Con el juego los niños se involucran con su pasado, el presente e imaginan su futuro.
o    Con el juego se estimulan todos los sentidos.
o    El juego aumenta la creatividad y la imaginación.
o    El juego, la actividad física y el deporte utilizan energía física y mental de maneras productivas y entretenidas.
o    Con el juego, la actividad física y el deporte, el niño se divierte y recordará situaciones divertidas durante mucho tiempo de su vida.
o    La actividad física y el Deporte debe:
·         Proveer estímulo, apoyo y recompensas por sus actitudes deportivas y esfuerzos, ganen o pierdan.
·         Trasmitir que los entrenamientos y partidos hacen de éstos, un tiempo divertido.
·         Colaborar en estimular un buen ejemplo al manejar las decepciones del no ganar.
·         Establecer metas realistas, la idea no es ganar ni ser el mejor.
·         Considerar tanto deportes individuales o grupales, baile, y artes marciales.

Con el juego, la actividad física y el deporte se desarrollan:

o    Las habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
o    Las destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
o    La inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.
o    La inteligencia emocional: auto-estima, compartir sentimientos con otros.

El juego, la actividad física y el deporte colabora con  el aprendizaje sobre:

o    El cuerpo: habilidades, limitaciones.
o    La personalidad: intereses, preferencias.
o    La relación con los demás.
o    El medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
o    La sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.
o    Dominio propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
o    Solución de problemas: considerar e implementar estrategias.
o    Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.
El juego deportivo en la infancia

o    El deporte se transforma en la extensión del “juego en familia”.
o    Permite encuentros familiares relajados, tolerantes y maduros.
o    Mejora las relaciones sociales y permite un mejor diálogo entre el grupo familiar.
o    Se mejora la conformación del padre como un referente de sus hijos.
o    Se promueve el desarrollo de hábitos familiares sanos vinculados a actividades físicasy se adquieren valores para la vida.
o    Los niños necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo y sus padres los acompañan generando hábitos de vida más saludables.
·       El deporte se consolida como un medio muy eficaz para educar, que puede coexistir a su vez con las intenciones lúdicas o recreativas del niño y con las expectativas de rendimiento en la competición a largo plazo.
·      El deporte en la escuela posee valores propios, tales como:

·       Valor didáctico.
·       Valor sociabilizador.
·       Valor agonístico.
        Valor formativo.
        Valor recreativo.
      
     Shihan Diego



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