Metodos de entreno para el aumento de la masa muscular

Inicialmente el culturismo estaba estructurado en 40 ejercicios básicos, de los cuales se
seleccionaban 10-12 en relación a las características morfológicas del atleta, edad, carencias del individuo.  Las cargas eran elevadas y submáximas, con una completa recuperación entre series.

Hoy en día el culturismo tiende a considerar a la fuerza no como un fin sino como un medio para favorecer el desarrollo masivo y armónico de los músculos en una búsqueda apresurada de definición, separación y vascularización de los diversos haces musculares.

El principio fisiológico sobre el cual se funda el aumento privilegiado de los volúmenes musculares, es la masiva destrucción de los compuestos energéticos y proteicos de la miofibrilla, de forma que se reconstruya un patrimonio siempre más elevado gracias al mecanismo de supercompensación.
Los componentes del músculo que pueden llevar a la hipertrofia son múltiples y cualquiera de ellos puede ser solicitado dentro de unos ciertos límites máximos y con métodos de carga y tipos de ejecución diferente.

Un culturista se entrena prácticamente cada día y por ello resulta fundamental hacer que transcurran por lo menos 48 horas entre un entrenamiento y otro del mismo grupo muscular.
Por lo general cada serie lleva hasta el número máximo de repeticiones posibles o hasta el agotamiento.
La recuperación entre una serie y otra, es distinta de cuando se trabaja la fuerza máxima que necesita de recuperación completa, siendo esta de 45 a 90 segundos, para permitir la destrucción masiva y la reconstrucción incompleta del ATP y las proteínas, que constituyen la base para poner en marcha el mecanismo de súper compensación.

La sesión de entrenamiento comienza con ejercicios que implican un elevado número de grupos musculares y sólo a continuación se efectuarán ejercicios de aislamiento.
 
METODOS UTILIZADOS PARA EL ENTRENAMIENTO (sobre la base del agotamiento muscular)

• Superseries: son series dobles en las cuales dos series de tipo sencillo (una para un músculo agonista y otra para el antagonista) se suceden sin intervalo de descanso.  Esto se emplea por un tiempo de 2 a 3 minutos entre las dos series, ejecutando un total de 4 a 6 series dobles.
 
• Repeticiones forzadas: se realiza una determinada cantidad de repeticiones, hasta que se produce la intervención de la pareja que ayuda ligeramente a efectuar otras repeticiones para completar la serie.  Se ejecutan por lo menos 4-5 series.
 
• Serie regresiva: son series realizadas con barras cargadas con varios discos pequeños, de manera que se ejecute hasta un cierto nivel de agotamiento, donde la pareja comenzará a descargar peso para seguir realizando repeticiones, de esto se logra una fatiga ulterior que favorece la hipertrofia.
 
• Repeticiones negativas: se realizan 5 a 6 repeticiones donde en el momento de agotamiento en la misma serie se prosigue con la ayuda de un compañero en forma excéntrica (solamente descendiendo).  Se ejecutan por lo menos 4-5 series.
 
• Repeticiones engañosas: se ejecutan de 5 a 8 repeticiones donde en el momento de agotamiento se prosigue con el trabajo, pero ayudándose con movimientos incorrectos, ya sea por impulso del cuerpo o de las piernas.  Se recomiendan por lo menos 4-5series.
 
• Repeticiones después de un preagotamiento: utilizado cuando el ejercicio implica sectores musculares diferentes que intervienen en él, con distinto nivel de tensión.  Antes del ejercicio principal se realiza un preagotamiento de los músculos que en él intervienen, de manera que en la ejecución se llegue al agotamiento total de todos los músculos agonistas.  Por ejemplo, haciendo los cruces en polea para pectorales, antes de fuerza en banco plano.
 
• Series gigantes: consiste en la intervención masiva  sobre el mismo sector muscular con 3 o más ejercicios desarrollados al mismo tiempo.  Las recuperaciones entre series son bastante breves (de 45 a 90 segundos), utilizando una recuperación completa al término del ciclo de series para dicho grupo muscular.
 
• Series ardientes: se funda en el principio según el cual el músculo no trabaja en forma óptima en todo el recorrido de la articulación, sino que el esfuerzo efectivo se sitúa en un breve espacio crítico del movimiento total .  Entonces, realizadas las repeticiones hasta el agotamiento, se procede con repeticiones en ángulos articulares más cerrados o más abiertos que el crítico, el cual no puede superarse.
 
• Confusión muscular: tiende a estimular el mismo músculo con ejercicios diferentes cambiando los planos de referencia.  Método interesante para culturistas adelantados que necesitan superar barreras impuestas por otros métodos utilizados.
 
Para las mujeres son válidos los mismos métodos, pero ellas podrán realizar más cantidad de repeticiones, ya que son capaces de soportar mayor volumen de entrenamiento que los hombres. 

Diego